Tras los excesos del verano debemos cuidarnos un poco más a la hora de las comidas.
Lo más sano sería hacer un desayuno más copioso y una comida más ligera, pero en España solemos hacer mucho más abundante la comida del mediodía, lo cual es importante ya que conseguiremos llegar a la cena sin tanto apetito, pero para que nos ayude a no engordar ó a mantenernos debemos tener en cuenta varios factores, importantes:
1º.- Acostumbrarnos a dividir el plato y que contenga, la mitad de verduras y la otra mitad dividirla entre proteínas, (mucho mejor pescado que carne) e hidratos de carbono.
2º.- Añadir siempre una ensalada es una gran solución, pero hay que tener en cuenta que si no le añadimos una proteína rápidamente vamos a notar esa sensación de vacío, además cuidados con los aliños, si nos pasamos con el aceite, pasaremos de un plato saludable a uno hipocalórico .Las grasas siempre han de ser de aceite de oliva y de semillas ricas en omegas.
3º, Intentar no tomar alcohol, ya que solo contiene calorías vacías, es decir no nos aportan ningún nutriente importante, tan solo calorías
4.-Beber abundante agua, ya que no solo nos va a hidratar, sino que también nos va a ayudar con esa sensación de saciedad.
5.- Comer despacio, la sensación de saciedad tarda aproximadamente unos 20 min en aparecer.
6.-La fruta no engorda, da igual en qué momento del día la tomemos, podemos aprovechar las cualidades de la fruta como puede ser su gran contenido en fibra y por lo tanto su gran poder saciante en cualquier momento evitando así ingerir alimentos no tan sanos.
No debemos olvidar, aumentar el ejercicio,
En cuanto a la cena, recuerda que han de ser muy ligeras.
Ahora que aparece el frío una buena opción es una crema ligera de calabaza o calabacín, llenas de nutrientes y muy depurativas.
Acuérdate de cenar temprano, por dos motivos importantes,
1.- llevarás a la cama la digestión hecha con lo que conseguirás dormir y descansar mucho mejor
2.- prolongarás el ayuno nocturno, con lo que tu organismo tirará de las reservas que tienes acumuladas.
Las bebidas nunca deben ser refrescos ni siquiera en las versiones 0/0 ó light, siempre agua.